Mi tiempo con Andrés J. Colmenares (Wawawiwa)...


Soy un adicto a la fotografía, un amante de la literatura... Y un eterno enamorado de los dibujitos.

Hace poco, una de las personas de mi vida me hizo llegar un tweet en donde la gente de Penguin Random House me mostraba una sonriente nuez que había logrado escapar de su cárcel natural... La pequeña de la manera más descarada posible me sedujo y me hizo buscarla por cielo y tierra, hasta que un día después de mucho seguirla, al fin logré encontrarla.

Tomada de: limailustra.pe
Mi relación con el trabajo de Andrés J. Colmenares fue de locura automática: ese mundo de colores, de sarcasmo desmedido, de humor irreverente, de ternura inmanejable, de una habilidad envidiable, y de un talento innegable, fue más que suficiente para declararme fanático de lo que este hombre logra plasmar de sí mismo y de nuestro mundo en el proyecto que desde hace años viene construyendo y que día tras día se vuelve más y más grande. Wawawiwa pasó de ser un sueño a una increíble realidad, a la cual el día de hoy todos tenemos acceso en la mayoría de librerías del país o a la vuelta de unos cuantos clicks dentro de wawawiwadesign.com.

El día de hoy he querido mostrarles algo de lo que me encontré paseándome por el universo que este colombo-venezolano se ha encargado de crear, mostrarles (y antojarlos) algunas de las cosas que pueden encontrarse si deciden conocer un poco más de su trabajo. Aquí les dejo mi tiempo con Andrés J. Colmenares, la mente maestra detrás de Wawawiwa.



-) ¿Quién es Andrés J. Colmenares?

Soy una persona un poco tímida y sarcástica. Mi oficina es Facebook y mi compañero de trabajo es un gato. Mi mente divaga mucho; si algún día estamos en una conversación y en un punto parezco no estar prestando atención, probablemente tuve alguna idea absurda y estoy intentando darle forma.

-) ¿Cómo nace Wawawiwa?

Como un hobby. En el 2008 tuve la suerte de viajar a estudiar diseño gráfico en Miami. Estaba solo y no conocía a nadie; en mi tiempo libre tocaba un rato piano y me ponía a trabajar en ilustraciones para intentar venderlas en threadless.com

Sin duda alguna, mi favorita de
"Lo importante nuez lo de afuera"
-) Fui muy feliz leyendo “Lo importante nuez lo de afuera”. Amé la mini historia de las cercas. Muchas gracias por eso.

Por nada. Me alegra mucho que te hayan gustado, ese libro es como un resumen del trabajo que he realizado en el período de un año y estoy muy contento con el resultado. La editorial le dio luz verde a todo lo que proponía, así que pude experimentar bastante con diferentes ideas que tenía guardadas.

-) ¿Qué dijo tu familia al ver el rumbo que estaba tomando tu vida con tantos muñequitos, ironías y colores en ella?

Siempre me ha gustado dibujar. Al principio no se notaban muy convencidos, pero con el tiempo lo han ido aceptando cada vez más. Quizá porqué dejé de utilizar las paredes y comencé a plasmar las ideas en cuadernos.

Empecé estudiando ingeniería de sistemas, luego administración, seguí con el negocio de la música y finalmente, me pasé a diseño gráfico; de no haber sido por la ilustración aún saltaría de carrera en carrera. Creo que mi familia está calmada porque al menos hago lo que me gusta.

-) ¿Por qué dibujar el mundo?

Todas mis ideas salen de él; conversaciones que escucho en la calle, frases de películas, libros, objetos de la vida cotidiana… Cualquier cosa que sienta que podría ser utilizado para contar una historia. A veces siento que no estoy inventando nada, sino que simplemente estoy combinando diferentes cosas que veo en el mundo.

-) Hablemos de Ronco…

Rondo es uno de mis favoritos, es uno de los personajes con el que más me he identificado. En ocasiones, algunas personas me piden más ilustraciones con él y siento que tienen razón ¡Haré más dibujos con Ronco!, pero luego me da pereza…

Ronco es un perezoso que a pesar de los obstáculos y sus limitaciones, lucha contra ellos para conseguir las cosas que quiere, como obtener buenas calificaciones en el colegio a pesar de que en su casa lo llamen la vergüenza de la familia por ello. Hace unos años un par de profesores me dijeron que debía dedicarme a algo diferente porque el dibujo no era lo mío… Y bueno, aquí estoy todavía luchando.


Ronco... El nuevo miembro de la familia

-) ¿Por qué es importante el arte, en cualquiera de sus expresiones, en la vida de todo ser humano?

No puedo hablar por los demás, pero en mi caso es un gran escape a tanta injusticia, miseria y monotonía que veo diariamente en este mundo. No digo que no haya momentos de felicidad pero, por ejemplo, en la comedia que es el campo en que me muevo, siento que está motivado por alguna especie de sufrimiento personal, o más bien lo que significa ser un ser humano en este mundo, los defectos que tenemos, los errores que cometemos. En ese momento es cuando las personas se despegan de la realidad del mundo y sienten algún tipo de conexión con lo que haces.

-) ¿Qué te hace feliz?

Reír me hace feliz, y es lo que me motiva a hacer mis dibujos. La única regla que tengo para trabajar en una ilustración es que me haga reír o por lo menos, que me cause gracia. Los que me conocen dirán que no me río muy seguido, pero créanme, mentalmente siempre lo hago.


Comentarios

  1. Me parece genial el trabajo realizado por Andrés J. Colmenares, aunque sólo lo conozco por Facebook, sus dibujos plasman cosas que tenemos en frente a diario son innovadores y sacan una sonrisa a diario.Quiero obtener lo que publico... Saludos Julian ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El trabajo de Andrés es una cosa de otro mundo. Es como verte sumergido en el día a día de manera más divertida, y en muñequitos jajaja :)

      Gracias por pasarte por aquí.

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval