Reseña: Dalila dreaming - Carlos Castillo

Nuestras vidas son libros. Día tras día con cada una de nuestras acciones vamos escribiendo los capítulos que irán dando desarrollo a todo lo que en nuestras horas vaya sucediendo. Tenemos actores protagónicos, algunos otros secundarios, y muchos extras. Seguramente en la construcción se presentarán momentos planos, escenas románticas, situaciones de máxima tensión, giros inesperados y un sinfín de sucesos que darán brillo, y otras no tanto, a nuestro libro. También podríamos afirmar que en lugar de tener un relato de dimensiones bíblicas, nuestra obra es un compendio de cuentos totalmente diferentes, cada uno con voz propia y con una identidad muy bien definida. 

Nuestra mente es la artífice del libro que queramos crear, así que es importante sentarse a pensar ¿me gustaría leer lo que estoy escribiendo?

En mi campaña de descubrimiento de autores colombianos me he encontrado con relatos de todo tipo, incluso, hallé a uno de mis autores favoritos. Durante el lanzamiento del libro del que vengo a contarles en esta oportunidad me llevé una imagen más bien negativa del autor, y por ende, de lo que estaba a punto de leer. Vaya error cometí en su momento.




"Dalila Dreaming", escrito por Carlos Castrillo, nos trae un grupo de 12 cuentos (nueve de ellos premiados en concursos internacionales) sobre la vida misma, sobre la esencia del ser, y sobre algunos temas más. Gracias totales a la Editorial 531 por apostar de lleno a la literatura nacional, y por mantenerse en la brega de darnos a conocer otro tipo de historias.

El convencimiento y la soberbia con que el autor habla de su obra está totalmente fundamentado. Carlos Castillo tiene una pluma excepcional, que le permite meterse en sus personajes y en los actos en que participan, para regalarnos historias vívidas y espléndidamente traídas al papel.

Sentado en el Marie Rogét en medio de una turbia y repetitiva partida de póker, fui siendo testigo del andar de hombres y mujeres con diferencias evidentes, pero con elementos e hilos comunes magistralmente construidos.

Lanzamiento "Dalila dreaming"
El talento del autor es innegable, y no se deja nada en la construcción de su obra, pues además de la variedad de centros de cada historia, le agrega varios elementos diferenciales que se agradecen; fue un total deleite ver un manejo tan acertado de los tiempos y de los interlocutores con el simple hecho de pasar una página.

Castillo dio voz propia y muy fuerte a cada uno de los seres que ideó, los cuales entre sus ganas, su desesperación, sus anhelos, sus miedos, sus certezas, sus incertidumbres, sus mil universos y su única vida, iban metiéndose en mi cabeza sin descaro alguno. Recordaré por siempre a la soñadora Felisa, a la exquisita Carolina, al inmaculado Santiago, a la mártir Joanna, y por supuesto, a la sensacional e inolvidable Anamilé. Carlos, si por equivocación llegas a leer esto, discúlpame por las pendejadas que he escrito sobre tu libro, y no olvides que Anamilé merece unas 200 páginas de vida cuando menos.

"Dalila dreaming" además de todo, tiene una banda sonora impecable, sórdida y certera. A ritmo de Led Zepelin, The beatles, Edith Piaf, Bob Marley, The doors, y otras cuantas leyendas más, la prosa de Castillo se desenvuelve con gracia y soltura.

Pintando aceras en busca del amor, atravesando la calle de la mano de una puta, violentando corazones mientras pasaba por un puente, desnudando pensamientos recostado en una cama, rememorando al pequeño Alf mientras la droga se terminaba... Recordando instantes de mi vida, soñé despierto un par de veces, me resquebrajé otras cuantas, y conocí el éxtasis en algunas más antes de encontrar la muerte en un barco improvisado hundido por gente inconclusa en busca de definiciones necesarias. 

Este es uno de esos libros de los que esperas algo, te hablan mucho, pero terminas recibiendo todo. Unas letras que anhelo encontrarme más seguido, y un autor para seguir de aquí en adelante.

Comentarios

  1. me encanta la tarea de mostrar autores Colombianos, este libro me llama mucho la atención y creo que el genero de cuento debería ser mas valorado, gracias por tu reseña saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Me lleve una grata, pero grata sorpresa con este libro. La prosa es bellísima, la construcción de personajes, la manera en que se hilan las escenas... Muy recomendado.

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar
  2. soy de argentina, como puedo hacer para adquirir el libro en formato digital? muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Letty. Tendrías que contactar directamente con Editorial 531 para que te ayuden.

      Muchas gracias por pasarte por aquí ☺

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza