Reseña: Multiverso (Multiverso #1) - Leonardo Patrignani


¿Alguna vez te has preguntado qué hubiera pasado si en lugar de comprar un helado de fresa, hubieras comprado un helado de limón cuando se te cayó tu primer diente?, o quizá ¿cómo habría sido tu vida si le hubieras dicho sí a esa persona que estuvo detrás de ti durante tanto tiempo, y a quién nunca prestaste atención?, o ¿qué sería de ti si hubieras esperado el siguiente bus en lugar de irte embutido en el que te subiste? Nuestra vida está marcada por las decisiones que tomamos, aquellas que pueden parecernos básicas como el pie con el cual nos levantamos o el comprar un pastel de carne o uno de pollo, u otras a las que seguramente damos una trascendencia mayor, como la elección de nuestra profesión o de una pareja para la vida. Todas nuestras decisiones, sin importar lo grandes o pequeñas que parezcan, marcan lo que somos y lo que seremos, nos definen de uno u otro modo, y crean, a su manera y en su proporción, lo que será la marca que dejaremos sobre este mundo.



Multiverso es la primera entrega de la trilogía homónima de Leonardo Patrignani, la cual nos cuenta la historia de Alex y Jenny, un par de adolescentes que desde hace un tiempo se han venido contactando mediante algo que aparentemente es hipnosis. Ante la estrecha relación que han forjado, deciden conocerse en persona y descubrir si ese alguien con quien han estado hablando es real. Luego de miles de kilómetros recorridos, de varios problemas en sus hogares y de dejar de lado muchas de sus responsabilidades, Alex viaja al encuentro de Jenny, al otro lado del mundo. Ambos, en el lugar previsto y a la hora pactada, descubren que hay un detalle que se les escapa... 

La teoría del multiverso, el eje temático bajo el cual se desarrolla esta primera entrega, y seguramente toda la saga, dice que hay un conjunto de universos indeterminados según las hipótesis que puedan crearse en nuestro propio universo. Palabras más, palabras menos, cada decisión que tomemos crea una línea de destino y por cada línea de destino hay una realidad para cada uno de nosotros; es decir, hay tantos universos como decisiones posibles.

La manera en la que desde el principio el autor hace que esta teoría y una historia romántica y misteriosa se integren me pareció genial e innovadora para lo que suele encontrarse en la literatura juvenil. Vamos viajando entre zonas horarias, tiempos, espacios y entre variedad de territorios para ser testigos de cómo Alex y Jenny van descubriendo su realidad y los secretos que ella ocultan.

Uno de los puntos de los que vale la pena hablar es del reducido número de personajes con que cuenta la obra, lo cual resulta muy interesante, pues Patrignani prefirió centrarse en tratar a cada uno de ellos y darles la mayor atención posible. Mi favorito, y a quién quiero hacer una mención especial aquí, es Marco, el mejor amigo de Alex, quien a pesar de todo lo que tiene que pasar en el universo en el que vive, no deja que su vida se vaya al piso e intenta por todos los medios seguir adelante.

Otro par de factores que me hicieron amar lo que Leonardo Patrignani entrega en este libro fueron el grado de descripción y de elaboración de detalles que imprime a lo que cuenta, y el tono investigativo que por momentos permea la obra. Con el pasar de los capítulos es notorio que el libro tiene un fundamento y una razón de ser, y que para su elaboración no bastó con una idea, sino que esa misma fue explotada.

Desde la primera letra hasta el punto final, Multiverso es un libro que se la juega por convertirse en una experiencia que nos llena de inquietudes. Esta primera entrega de la saga deja la vara en un punto muy alto. Este es un libro que los entretendrá, retará y pondrá a pensar en qué sería de su vida si hubieran tomado una u otra decisión Ejercicio interesante, pero de nunca acabar.




Comentarios

  1. ¡Hola!

    Este libro me llamaba la atención por la sinopsis y el tema de todos los universos posibles, tantos como decisiones se toman. Sin embargo luego empecé a ver reseñas que no lo ponían demasiado bien y se me quitaron las ganas. Eso sí, con tu reseña casi que me vuelves a dejar con la curiosidad, viendo lo mucho que te ha gustado.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Irene, vi muchas reseñas en goodreads que apelaban a fallas de redacción, las cuales más bien creo que son fallas en la traducción, pero las cuales a mi modo de ver y la forma en que percibí y viví el libro, no le afectaron más de la cuenta. Me gustó mucho.

      Abrazote :)

      Borrar
  2. Tu reseña ha "vendido" bien el libro, el libro lo descubrí en el 2014 y no fue hasta principio del 2015 que lo leí he de decir que mi experiencia con el libro no fue el mejor, a pesar de ser ligero de leer a mi me resultó un poco pesado, el tema del multiverso es muy llamativo y fue por ello que lo quise leer sin embargo no me gustó mucho y creo que hubiera preferido leer primero tu reseña y tal vez hubiera leído con mejor animo el libro, si porque aunque uno quiera, nos influimos por las reseñas y comentarios que exista sobre algo, porque no sé si será posible ir a la Filbo este año y me hubiese encantado conocer a Patrignani y pensar que Multiverso fue genial.
    Marco es mi personaje favorito y si has leído el segundo libro con más razón entenderás mi favoritismo hacia él.

    ResponderBorrar
  3. Hola Ana :)

    El libro me gustó por atreverse a proponer y a salirse de ciertos "estándares" del género. Coincido en que llega a tener ciertas cosas complejas, las cuales van creciendo con las otras entregas, pero es un muy buen libro a mi modo de ver. Marco también es mi personaje favorito.

    Gracias por pasarte por aquí :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval