Las mejores y las peores lecturas de mi 2015

Durante 2015 leí libros de todo tipo (excepto de superación personal, aunque en cierto modo "Persona normal" de Benito Taibo pueda calar ahí), viví cientos de aventuras, visite innumerables lugares, me paseé por el pasado y el futuro, recorrí galaxias y planetas desconocidos, degusté cientos de platillos exquisitos y otros un tanto repugnante, usé disfraces bañados de oro y me desparpajé en los más miserables ropajes, sentí mi corazón romperse en mil pedazos y pegarse nuevamente en cuestión de segundos... Todo eso y muchas cosas más logré experimentar gracias a los libros que devoraron mi 2015.




10.  "Prohibido" de Tabitha Suzuma

Con una narrativa sencilla la autora construye una historia que dentro de la complejidad de lo que propone resulta simple y de alta recordación. Una lectura necesaria.







9. "El sonámbulo" de Sebastian Fitzek

Aterrador, confuso y enfermizo. Este es uno de esos libros que no te dejan dormir y te vuelve adicto sin siquiera esperarlo. Una sorpresa increíble.






8. "Purga" de Sofi Oksanen

La oscuridad que impregna los parajes de esta historia, la crudeza con que van presentándose cada una de las situaciones y la magnífica construcción de los personajes, hacen de esta obra algo inolvidable.





7. "La oculta" de Héctor Abad

Una de las voces y letras más poderosas y reconocidas de la literatura colombiana lo vuelve a hacer. "La oculta" es un obra inteligente, muy colombiana, muy de las entrañas, muy de nuestra historia. Con un lenguaje elaborado pero muy autóctono, Abad entrelaza historias y vivencias a uno de esos rincones de tierra que hacen de nuestro país una maravilla por conocer.





6. "Momo" de Michael Ende

GIGANTE. No hay otra palabra para definir este libro. Entre lo tierno, lo sórdido y un sinfín de personajes encantadores y maravillosamente logrados, Ende trata de abrirnos los ojos y darnos una lección de vida que ojalá todos tuviésemos la oportunidad de tomar.





5. "Virus" de Alvaro Vanegas

Uno de mis escritores favoritos se adentra en un nuevo terreno y logra reinventarse de manera acertada, ofreciendo una historia rica en elementos e inolvidable para los sentidos. Uno de los últimos libros de mi 2015, pero que no podía quedarse por fuera de este listado.





4. "Hijo dorado" de Pierce Brown

Los ojos azules más sensuales de nuestra generación dejan alma y cuerpo en un relato político y sanguinario que te meterá de lleno en un planeta rojo en donde las injusticias del planeta azul siguen vigentes. Mil veces superior a su antecesor, "Hijo dorado" deja el listón muy alto para lo que espero sea un cierre épico.




3. "El regalo" de Eloy Moreno

La sorpresa del año y el obsequio para la vida. Vaya pedazo de libro me he topado por pura casualidad. Una lluvia infinita de lecciones y de frases memorables. Un libro para pensar, reflexionar, sentir y vivir.







2. "Catalyst" de S. J. Kincaid

Un inesperado, cargado e inmejorable cierre para la que sin duda es mi saga favorita. Oscuro, inteligente y encantador, este es el mejor capítulo de la serie y un libro que no olvidaré jamás. Gracias infinitas a S. J.





1. "La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr

Una verdadera obra maestra. Cargada de un sinfín de elementos que lo hacen todo un baile para los sentidos, este libro se pasea por los momentos más oscuros de la historia humana para ofrecernos una historia enternecedora y para enmarcar. No pueden dejar de leerlo.

Reseña completa







5. "Pie de bruja" de Carolina Andújar

Un libro ingenioso, trabajado a fondo y con una elaboración temática para resaltar. El problema: es una historia de amor disfrazada entre mililitros muy escasos de sangre y acción. A mi modo de ver, una obra sobrevalorada.

Reseña completa



4. "Blackbird" de Anna Carey

No es un mal libro, pero no cumplió con mis expectativas. Lapsos aburridos por otros frenéticos. Esperemos a ver como nos va con el desenlace.

Reseña completa



3. "Reiniciados" de Amy Tintera

Ofrecer algo que no se tiene, solo para poder vender. Otra historia más para el baúl de los recuerdos.

Reseña completa


2. "Red Queen (La reina roja)" de Victoria Aveyard

La decepción del 2015. El término mediocre le queda corto a lo que propone la autora con esta historia, que si bien emociona, resulta un refrito descarado de los mayores éxitos del young adult. Una portada linda con un interior cuestionable. Mira la esencia, no las apariencias.

Reseña completa




1. "El cuarto de los deseos (Mi hermanastro - 1)" de Dani Cubides


Una historia arrebatada, repleta de clichés, con infinidad de errores tanto de la autora como del equipo editorial. Un libro para olvidar. Nada más por decir.

Reseña completa

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn