Reseña: Ready player one - Ernest Cline


Tenía algo (muy) abandonado el blog, pero creo que es tiempo de retomarlo, y esto será por lo grande ¿están listos? Pues inserten su ficha, agarren su control y no permitan que la pantalla les regale un "GAME OVER"...


No soy un bebé, y los 25 años que llevo encima se sienten, pero no cambiaría por nada todo lo que he vivido durante este tiempo, las personas que he conocido, los lugares que he visitado, las lecciones que he aprendido, los libros que he leído, las series que he visto, las películas que he disfrutado, la música que me ha acompañado, incluso las cosas que me han lastimado... Soy, como creo que todos lo somos, una mezcla de todos esos elementos, de todas esas cosas que se han pasado por mi vida y que seguirán llegando; soy un conjunto de todo aquello que me hace reír, pensar, reflexionar, llorar, indagar, rabiar, enojar, enamorar, alegrar y todas esas cosas que sentimos día tras día.

El libro del que vengo a hablarles en esta oportunidad es uno de los libros que más llevaba esperando durante todo 2015, y por fin, y gracias a la gente de Ediciones B en Colombia, soy el feliz afortunado de tener en mis manos el primer ejemplar de "Ready player one" de Ernest Cline en mi país. La cosa es que no me había aguantado las ganas y lo había comprado en su versión electrónica por solo $12.010, unos 4 dólares, en la Play Store de Google, pero esta pieza de arte merecía un lugar dentro de mis estanterías.

"Ready playe one" se desarrolla en los Estados Unidos del año 2044, en donde en medio de un mundo colapsado y que con el paso de los segundos se bombardea a sí mismo, hay una puerta de escape que permite a todos olvidarse por un tiempo de su cruda realidad. Oasis, un video juego de otro nivel, es esa puerta de escape a la cual Wade Watts, nuestro protagonista, y el resto de los habitantes de la tierra acuden constantemente. Pero todo da un giro de 180° cuando James Halliday, uno de los creadores del video juego, deja como mensaje póstumo, un anuncio en el que da el pitazo inicial a La Cacería, una búsqueda que concluirá con la coronación de un ganador que recibirá como premio una fortuna incalculable.

No suelen gustarme las portadas de película, pero esta es brutal

A medida que la historia se va construyendo, Cline nos ambienta en un mundo futurista algo bipolar, al cual le brota por los poros un pasado culpable pero a toda vista mejor. Este libro logró hacer latir mi corazón y sacar lo más geek y nostálgico que puedo llegar a ser; cada página es una referencia emocionante y llena de cultura pop, llena del orígen de lo que hoy son nuestras puertas de escape a la realidad que nos absorbe, llena de todo eso que marcó gran parte de mi generación y en mayor proporción la de aquellos que tienen unos años más de experiencia en este video juego al que llamamos vida, o quizá de aquellos gamers, geeks y melómanos de vieja guardia dignos de cuadro de honor.

Con juegos y películas como inmejorable ambientación, y arrullado por una banda sonora plagada de guitarras eléctricas y baterías al borde de la destrucción, "Ready player one" me fue presentando una armada de personajes entrañables, valientes e inolvidables. Dentro de este grupo quiero destacar a la fuerte e indomable Art3mis, al indeleble Hache y su exquisita soberbia, a la genialidad ermitaña del grandilocuente Halliday, al malicioso, detestable y totalmente humano Sorrento, y por supuesto, al indomable, valiente y espléndidamente construido Wade, un protagonista insuperable y que se quedará plasmado en mi mente hasta que esta cierre sus ojos.

Con cada episodio, capítulo, nivel, fase y canción, los audífonos, el control remoto y el joystick se aferraban a mí como Pac-Man se aferra a sus galletas, hasta que me encontré con un final épico en todo el sentido de la palabra, en donde la emoción y las enseñanzas se entremezclaron para regalarme un rato para enmarcar. La cereza perfecta para un helado placentero.




"Ready player one" llega soportado por la crítica tanto ilustrada como de las personas de pie como yo, para tocar la puerta de la literatura y hacerse un lugar tanto dentro de los clásicos de su género, como en la biblioteca de todo aquel que se atreva a pulsar "start" y meterse de lleno en una plataforma inteligente, divertida, sorprendente, ingeniosa y magistral, que hará volar tu mente por mil mundos y quizá más, en la búsqueda de un huevo de pascua que está más cerca de lo que esperas.

Si se quedaron hasta aquí, quiero contarles que nada más ni nada menos que Steven Spielberg será el encargado de dar vida en la pantalla gigante a este TREMENDO libro. No puedo esperar para ver La Cacería en cines :)





Comentarios

  1. ¡Hola!

    Guaaaaau tengo un montón de ganas de leer este libro, madre mía es que parece super original. No sabía que iban a hacer una adaptación pero me dejas loca con lo de Spielberg, ahora sí que sí iré a verla y con expectativas.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Irene, pues menudo libro el que te vas a leer. Te lo recomiendo montones.

      Fuerte abrazo :)

      Borrar
  2. Estaba buscando reseñas de este libro porque voy a participar en una lectura conjunta el proximo mes y es de este libro. Me gusta la tematica, pero creo que ya me estoy cansando un poco de los libros futuristas. Un beso y ojala puedas pasarte por mi blog.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn