Reseña: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares

Soy un comprador compulsivo de libros y un caza ofertas literario de miedo. Lo siento, así me hizo el mundo jajaja. Fui por uno de los deliciosos paquetes de chicharrones que venden en los almacenes Éxito, y me tope con el anuncio de una colección de libros, en donde cada ejemplar tenía el módico precio de $10.000 pesos (menos de 5 dólares a la tasa de cambio actual). Semana a semana fui acercándome al almacén para comprar cada uno de los libros que la cadena de almacenes ya mencionada y la Editorial Planeta estaban poniendo a disposición de todos, Una iniciativa interesante para fomentar la lectura y ponerla al alcance de cualquier bolsillo.

Dentro de los títulos que conforman esta colección (la cual reposa completa en mi biblioteca), está "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares, un clásico de la literatura latinoamericana que llegó al mundo de la mano de una de las plumas más subestimadas de nuestra época.

"La invención de Morel" nos cuenta la historia de un sujeto sin nombre, que termina exiliándose a un peligroso paraíso para proteger su libertad, pero ahí termina siendo víctima de su propia mente y de la maquiavélica mente de Morel.

Dentro del reducido número de páginas que compone este libro, la riqueza narrativa es protagonista. Bioy Caseres es realmente uno de los grandes de la literatura latinoamericana y esta obra es la confirmación de esto. Una historia mágica, en donde la ficción se toma la realidad y la hace mágica, en donde el amor, tal como lo hace en nuestras vidas, puede llevar a la locura. Me permito definir este libro como una maravillosa, confusa e inigualable locura.

Los paisajes que nos ayuda a construir el viaje que significa este libro, son realmente mágicos; pasamos de la bella y peligrosa isla, a la antiquísima e inhóspita iglesia, y terminamos en el hotel que por momentos es museo y en muchos otros la casa de la demencia.

Este libro resulta confuso por momentos; tuve que repasar algunos parajes para entender que estaba pasando, como se conectaban las cosas que iban sucediendo. Fue un increíble punto de inicio hacia una literatura diferente, de un valor incalculable ¿Y el final? Tal como todo el libro, confuso, lleno de misterio y agradablemente sorprendente. Vale la pena aventurarse.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn