Reseña: Historias de clóset - Claudia Arcila

La feria del libro de Bogotá 2015 fue el espacio perfecto para hacer de mi relación con la literatura, todo un idilio; y gran parte de este resultado, se lo debo a la Librería Dislectura, que con su basta oferta literaria a precios que parecen mentira, me regalaron tardes de compras compulsivas... Las cuales se extendieron luego de la feria, pues buenos libros a buen precio no se ven todos los días, pero en Dislectura si. Así que si tienen la oportunidad, no dejen de visitarla, es el paraíso.

En una de mis visitas a la mencionada librería, me topé con "Historias de clóset" de Claudia Arcila, publicada por el sello Grijalbo de la casa editorial Penguin Random House. El precio económico hasta la locura, y la portada y el tamaño bastante ligero, me impidieron dejarlo en la estantería y así se ganó un espacio en la cuenta y en mi biblioteca.

Este libro es un compendio de 12 historias que de un modo u otro acercan al lector al mundo gay, a ese que aun hoy en día es tabú para muchos. Para ser preciso, el libro centra sus doce relatos en el amor entre hombres.

A lo largo de cada uno de los relatos pude encontrarme con diferentes perspectivas frente a esta realidad, con distintos puntos de vista que iban desde la posición del homosexual, pasando por la de su familia y en ciertos casos las de la sociedad en general.

Es importante aclarar que al igual que en el mundo heterosexual, en el mundo gay como lo llama el libro, hay muchas realidades y formas de vida; hay homosexuales afeminados, otros no, hay quienes nacen atrapados en el cuerpo equivocado, hay quienes se niegan a aceptar su realidad, algunos viven entre plumas y otros las detestan. El mundo es una jungla.

Leer este libro resultó una experiencia extraña y algo perturbadora, pues aunque se sabe lo difícil que resulta ser homosexual en una sociedad tan retrograda, conservadora y puritana como la colombiana, que te muestren la realidad a la cara es otro tema. 

Es un libro tan ligero como esta reseña, pero que ayuda a pasar un buen rato y puede servir para entender muchas cosas, para reflexionar, y para generar conciencia frente a esta realidad que muchos se niegan reconocer. 

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn