Reseña: Martirio - Andrés Salgado

El amor es de esas cosas que nos tocan a todos, de una forma u otra. Es algo místico, tan sencillo como complicado. Llega sin esperarlo y se puede ir sin quererlo. Es la lucha constante entre el logro y el miedo; se alcanza, pero se puede ir en cualquier momento.


“Martirio” es la ópera prima del libretista, docente y ahora escritor Andrés Salgado
Una entrada directa al manicomio, de donde puedes tomar camino hacia el cielo o hacia infierno, con un paso obligado a la felicidad.

Alberto y Shoshana son los protagonistas de esta historia. Son personajes particulares y diferentes, pero a la vez cercanos y arraigados a la realidad de nuestro país, una realidad que negamos (o nos hacen negar), pero que en definitiva y lamentablemente, es la que nos toca y la que difícilmente cambiaremos.


Esta es una historia de amor visceral, un amor salido de los cabales, explícito, maldito. Un amor que no es solo besos, rosas y salidas a cine, sino también rabia y dolor profundo.

Alabo la honestidad con que Salgado crea la atmósfera de su historia, pues logra construir cosas muy interesantes con una narrativa burda y muy callejera. Se perciben la soledad, el miedo y los sonidos de la ciudad a todo momento.

Esta es una novela corta, excitante y loca que transita entre lo absurdo y lo doloroso. Aunque puede llegar a pecar de pretensiosa, consigue su cometido de entretener y plantear al mismo tiempo una crítica social hacia lo mal que estamos porque, tal como cita el mismo libro, “la sociedad es una mierda, todo es una mierda, pero ¿qué está haciendo usted para cambiar el panorama?”.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin