Reseña: Leal (Divergente #3) - Veronica Roth

Llega la hora de cerrar otra historia, sin duda alguna la que más me marcó durante 2014. La vida de Beatrice Prior, mi Tris, la valiente que emprendió la búsqueda de su destino y encontró una lucha por la libertad, por amor y por el mundo. 

Divergente” e “Insurgente” le abrieron el paso a “Leal”, el final de esta trilogía distópica que Veronica Roth nos regala y que tenemos la fortuna de disfrutar en Colombia gracias a la gente de Plaza & Janés Colombia.

La proyección de un video en donde Edith Prior develaba una serie de datos muy importantes, es el pitazo inicial en este tramo de la carrera.


 ¿QUÉ? Esa fue la expresión que me dejaron las primeras hojas de este libro, un inicio inesperado para mí, en especial por el hecho de que hasta ese momento, ya concluidas las entregas anteriores y habiendo visto la película unas cuantas veces, no me había dado cuenta que la historia se desarrollaba en Chicago. Ver que todo lo que había fuera de la valla era ESTADOS UNIDOS me sorprendió como no se imaginan. Mi “pequeña” omisión hizo que estos primeros pasos por “Leal” fueran absurdamente emocionantes. No quería parar de leer.

A diferencia de “Insurgente”, aquí el ritmo narrativo se hace algo lento, más explicativo en mucho casos y suceden muchas cosas que parecen algo forzadas, pero que no afectan lo interesante que se torna la historia, que continúa añadiendo sorpresas y personajes a medida que avanza.

En las anteriores entregas, la aventura se concebía desde la perspectiva de Tris, pero aquí, Cuatro toma la batuta en algunos capítulos y le da imprime sensaciones totalmente diferentes; conocemos un poco más de este personaje: su pasión y ganas, su amor, su entrega, sus conflictos internos, su inconmensurable tristeza y su valentía. Este detalle me encantó y le añadió un toque de frescura necesario a la historia.

La crítica social se mantiene vigente y ataca nuevos escenarios dentro del relato, algo repetitivos en cuanto a la estructura que Roth les da, pero que sostienen el pilar de la historia, que en mi opinión está dada en la libertad de ser, de sentir y de pensar.

Sin duda alguna Tris es mi personaje favorito en todo este recorrido, una mujer valiente, decidida, con conflictos, con dudas, con pocas certezas, con un amor como pocos, con ilusiones, con deseos, pero sobre todo, con ganas de cambiar las cosas, con ganas de ver un mundo mejor. Esa es la madre que quiero para mis hijos. Necesitamos más Tris en nuestra sociedad.

La cereza que hacía falta en el postre, la da y por partida doble el desenlace que Roth nos regala y al que debo definir como épico e inolvidable.

Día a día nos la sociedad nos sumerge dentro de diferentes estereotipos, nosotros mismos nos encasillamos y nos hacemos esclavos del todo y de la nada. Debemos dejar salir ese divergente que llevamos dentro.







Comentarios

  1. EXCELENTE...MUCHAS GRACIAS POR EL ACERTADO COMENTARIO...Y SI..HAY QUE SALIR DEL CONFORMISMO QUE NOS PROGRAMA Y SER DIFERENTE EN UN MUNDO QUE ESTA EN UNA MATRIX QUE LO CONTROLA SIN DARSE CUENTA..SALUDOS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval