Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Cuando estaba en el colegio quería ser un científico como Albert Einstein, llevar todo el día una bata blanca y estar metido en un laboratorio tratando de descubrir cosas que le hicieran un bien a la humanidad. La vida me llevó por el camino de los números y terminé descubriendo formas de hacer que las empresas llevaran sus cuentas de manera ordenada e hicieran más eficientes sus procesos. Pero caminando encontré otra ruta, una llena de letras e historias, la misma que ahora recorro convencido de que me llevará al lugar que quiero.

Todos tenemos un talento, una vocación, algo que queremos hacer por el resto de nuestras vidas. Para algunos encontrar esto es más sencillo, como es el caso de Ana, uno de los personajes de Tres promesas, la primera novela de Lesslie Yadid (más conocida como Lesslie Polinesia en el mundo digital). Desde pequeña ella sabía que quería ser artista y, a punto de salir del colegio, ya ha ganado una reputación en su gremio y ve con cierta claridad su futuro. Del mismo modo le ocurre a Lily (nuestra protagonista), quien sabe que quiere dedicar su vida a ayudar a los más necesitados.

Sin embargo, este panorama no es igual para todo el mundo. Pablo (nuestro protagonista), por ejemplo, no sabe a qué quiere dedicarse. Él es hijo de un importante empresario que espera que el legado de su compañía quede en manos de su primogénito, pero Pablo no está convencido de querer hacerlo.

Foto tomada de la librería La Ventana

¿Por qué empecé hablando de este tema? Porque, sin duda alguna, es lo más interesante que tiene Tres promesas: la importancia de las decisiones en nuestro camino. Este libro va dirigido al público juvenil (lo recomiendo para mayores de 14 años) y resulta acertado que aborde lo difícil que puede llegar a ser encontrar nuestro lugar en el mundo y el papel que juegan muchos actores en esto. Seguramente les habrán dicho que deben dedicarse a algo que les dé dinero, que deben decidir rápido y no perder el tiempo, o algunos querrán imponerles un futuro que ustedes no desean, pero estoy casi seguro de que ello no puede terminar muy bien. Hay algo que comparto con la autora y es que no hay nada mejor que hacer lo que nos apasiona y, aunque pueda parecer difícil, trabajando duro y siendo disciplinado hay grandes posibilidades de lograrlo. Resulta muy valioso que voces con influencia como Lesslie quieran dar resonancia a este mensaje porque, aunque pueda parecer vacuo, a este mundo le hacen mucha falta más personas felices con lo que hacen.

Pero ¿de qué va Tres promesas? En resumen, esta novela nos presenta a Pablo, Lily y Ana, tres adolescentes con un hecho del pasado que los marcó para siempre y un futuro que espera a que se decidan a tomarlo de la mejor manera.

Esta es una novela romántica hasta los tuétanos, ligera, breve y, a pesar de lo tremendamente predecible que resulta, la terminas en menos de lo que canta un gallo (en mi caso, cuatro horas).


Todo el romance que se origina me pareció fortuito y apresurado (instalove puro y duro), pero representa una generación diferente a la mía y se desarrolla en una clase social con la que no tengo mucha cercanía, por lo que no me atrevería a decir que las situaciones que muestra son irreales o ilógicas del todo, aunque para mí hubo un par de cosas de no creer.

No obstante, la autora hace una pequeña y acertada alusión al papel que está jugando la tecnología en la concepción las relaciones, la cual permite que visualicemos cómo se ha transformado todo y los cambios trascendentales que han sufrido las formas de interacción humana con el paso de los años.

Adicional a esto, me agrada ver que el mensaje sobre la importancia de la salud mental y de dejar de ver como un tabú el buscar ayuda profesional siga calando en estas historias y llegando a más y más personas. Esta misiva está presente en Sí, si es contigo de Calle y Poché y también en esta obra.



Ahora vamos con lo que no me gustó tanto. Si hay que hablar de los personajes, no hay mucho que pueda destacar. El desarrollo que se les da no es el suficiente para terminar de entender las decisiones que toman. El marco de cada uno es mínimo, lo que hace que todos se sientan planos.

En la novela no pasa mucho. Todo resulta parsimonioso y los puntos de drama que tratan de darse son presumibles o poco creíbles. Las resoluciones a los escasos problemas de los personajes son demasiado casuales, lo que hace que la historia no tenga la emotividad suficiente.

Tres promesas es una novela que llegará a muchos jóvenes y espero que encienda en ellos la curiosidad por seguir conociendo más historias de las que los libros pueden ofrecerles. En mi opinión es una obra con interesantes mensajes sobre el valor de nosotros mismos, la importancia de las decisiones y lo necesario del perdón, temas que lamentablemente se van diluyendo en la relación romántica que se presenta, en un par de protagonistas muy aburridos y en lo absurdamente previsible que resulta el desarrollo de todo.



Comentarios

  1. A mi no me gusto la reseña no me sirvio

    ResponderBorrar
  2. hola, muy buena reseña....
    pero quiero saber que ambiente social tiene Tres Promesas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Todo se desarrolla en un ambiente de clase alta (muy).

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar
  3. Gracias, trabajo como librero y esta reseña me ayudará mucho junto con mi propia apreciación de la novela.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la reseña aprecio el tiempo que te tomas y tú opinión aunque no esté de acuerdo hay que respetar por qué tú tienes un criterio y yo el mío 😉

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De eso se trata. De entender que todos somos y pensamos distinto y eso no tiene nada de malo 💪

      Borrar
  5. Buenas tardes, una pregunta...es recomendable este libro para una niña de 11 años. Gracias por su comentario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Diría que de 14 en adelante o tendría que ser una lectura acompañada.

      Borrar
    2. De 1ue edad se puede leer no tiene nada indesente verdad

      Borrar
    3. Hola. Tiene una escena de cama (nada fuerte) entre los protagonistas. Recomendaría su lectura para mayores de 14 años.

      Borrar
  6. Respuestas
    1. muy mala reseña osea yo me meti para ver que te deja el libro no que me platicaras todo el libro

      Borrar
  7. Mi hija no estaba interesada por la lectura, hasta que salió este libro, tiene 8 años. ¿Creen que sea un buen comienzo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Es una novela con escenas explícitas y con situaciones que requerirán acompañamiento de un adulto responsable. No la recomiendo para esa edad.

      Borrar
    2. Se nota que no leíste el libro, no tiene ninguna escena sexual solo contiene un beso muy sentimental solo 1 UNO, al parecer no leíste el libro, mejor no inventes cosas. (happyface)

      Borrar
  8. Quizá lea un poco tarde la reseña, pero bueno... A mi parecer tu reseña es excelente y realista, das toda tu opinión, explícas el porqué de esta, y no la dejas incompleta. Justamente la reseña que necesitaba ¡Sigue así!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Mil gracias por tu comentario. Me alegra que te haya servido la reseña.

      Borrar
  9. Consideras que sea un libro adecuado para niños de 10 años?

    ResponderBorrar
  10. soy muy fán de los polinesios y cuando supe que habían hecho un libro me moría de la emoción Lesslie, Carén y Rafa ls admiro mucho

    ResponderBorrar
  11. gracias me ayudaste a acabar el resumen de mi trabajo


    ResponderBorrar
  12. Una pregunta es recomendado para niños de 10 años??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Tiene una escena de cama (nada fuerte) entre los protagonistas. Recomendaría su lectura para mayores de 14 años.

      Borrar
  13. Respuestas
    1. Hola. La novela tiene dos narradores en primera persona: Lily y Pablo.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  14. hola, muy buenas tardes, leí todos los comentarios y tengo una duda. Primero te debo contar que le regalaron ayer este libro a mi hija en su cumpleaños n°9, y me percaté de que no recomiendas la lectura en solitario para una niña menor de 12-14 años, me puedes explicar por qué? de antemano muchas gracias! saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Tiene una escena de cama (nada fuerte) entre los protagonistas. Recomendaría su lectura para mayores de 14 años.

      Borrar
  15. Mi hija va a cumplir 10 años y quiere este libro o el de jukilop crees que sea adecuado para su edad o que tipo de escenas tiene para q sea para mayores?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Tiene una escena de cama (nada fuerte) entre los protagonistas. Recomendaría su lectura para mayores de 14 años.

      Borrar
  16. La organización de la reseña incluye una estructura argumentativa, que comienza con una introducción del objeto a tratar, sigue con una toma de posición por parte del autor (argumentando y justificando su opinión, ya sea favorable o negativa) y concluye con una reafirmación de la posición adoptada.

    ResponderBorrar
  17. Es cierto que la relación principal,
    (Lily y Pablo) no es sana? Me han dicho eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No me lo parece. Si bien hay secretos entre ellos, la misma trama va explicando el porqué de ellos. Hay personajes no sanos, pero ya los conocerás en la lectura.

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar
  18. no me gusto la reseña para que ser la primera vez que leslie hace un libro esta bien tiene sus defectos pero no me pueden negar que la historia este interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Esa es tu opinión y está bien. La mía es la que está en la reseña, y también está bien.

      Saludos.

      Borrar
  19. Gracias por la reseña, mi hija tiene 5 años, aprendió a leer por si misma, en casa solo le he facilitado el entorno, leemos cuentos, historias cortas y libros con formato enciclopédico de diversos temas.

    Hoy se fue a la plaza con su padre y regresó con ese libro en manos. 🙄😒
    Estoy segura de que no era la mejor lectura que podían elegir para su edad, pero ya el libro esta aquí y no tendré oportunidad de terminarlo antes de que ella lo empiece pues le tiene una gran curiosidad.
    Quisiera saber cómo aborda el romanticismo y si hay otros temas con los que deba tener cuidado, además de la gráfica descripción del accidente con el que inicia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No es una lectura para ella. Los personajes están pasando por momentos de la vida que están lejos de la edad de tu hija. Además hay escenas sexuales y uno de los personajes trata de usar esto como medio para amarrar a otro de ellos.

      Lo más idóneo es hablar con ella para que dejé el libro para dentro de unos (varios) años, y buscar una lectura más acorde a su edad, a su momento de vida y a su desarrollo como lectora.

      Mil gracias por pasarte por aquí y por preocuparte por lo que lee tu hija, eso es algo muy importante.

      Borrar
    2. MENTIROS@, yo me leí el libro a los 11 años y no tiene nada de lo que dices se nota que tú no leíste el libro y antes de escribir reseñas lee los libros primero, pues nada mas digo, okay? bueno nada mas digo para que no digas mentiras okay? okay

      Borrar
  20. hola cual es el espacio de la novela?

    ResponderBorrar
  21. Ayúdenme. Quiero saber cuál es el ambiente del libro ??x favor que necesito para un deber

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por ambiente entendería el contexto. Viven en España, Pablo es de clase alta y Lily Rose de clase trabajadora. En las primeras páginas del libro se menciona.

      Borrar
    2. MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS no viven en España LEE antes de escribir

      Borrar
  22. Me parece gracioso ver cómo l@s fans pubert@s de Los Polinesios entraron aquí esperando leer algo tipo: "Este el mejor libro del mundo, cómprenlo ya", y al no ver eso, se lanzaron a criticar tu reseña y a tacharla inmediatamente de mala o equivocada.
    A mí me gustó mucho, gracias :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado la reseña.

      Borrar
  23. Me gusta tu reseña ya que la sentí muy sincera. Gracias por compartir tu reseña aunque no fue muy buena hablando del libro (no digo que este "molesta" como muchos comentarios que leí ya que yo también estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que escribiste) lo que quiero decir y espero que se entienda es que deberíamos aceptar la opinión de otros sin enojarse o sea pleno siglo XXI y no aceptamos la opinión de alguien más? No deberían suceder esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu comentario y el respeto al expresar tu opinión. Más allá de los fanatismos, considero que lo primordial es entender los puntos de vista de los demás y expresar los nuestros de la mejor manera posible.

      Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  24. No me gustó mucho tu reseña algunos elementos son ciertos pero la mayoría siento que exageraste (pero respeto tu opinión) yo leí este libro a los 11 años no me pareció algo moroboso yo creo que un/a niñ@ de 10 años lo podría leer sin ningún problema y considerando que fue el primer libro de la autora yo creo que fuiste un poco dur@ con tu reseña, es mi opinión así como todas estas personas que se molestaron en dejar la suya en tu pagina y no se por que en una de las imágenes que pusiste decía talento desperdiciado ya que no es así lesslie yadid tiene mucho talento ya que se atrevió a subir una novela que no es nada fácil talves si tu te atrevieras a subieras una novela te darías cuenta de los difícil que es y tendrías errores así como todos los autores primerizos y no te gustaria ser atacado por personas que nada más se meten a la red a hacer hate a las personas con talento bueno esa es mi opinión que te vaya bien en la vida amig@.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Que te vaya bien en la vida y que leas muchas cosas cool.

      Borrar
  25. Hola, pues si yo también respeto tu opinión pero no me parece lo que dices ósea friend , primero que todo no tiene nada sexual solo un beso muy sentimental como dije antes, yo creo que ni libro debes de tener, y lee los libros antes de escribir reseñas, ah y no quiero que me digas GRACIAS POR TU COMENTARIO, OKAY, GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ, QUE TE VALLA BIEN EN LA VIDA, o eso que dices siempre por que tú no tienes ni idea de este libro es que yo creo que solo pusiste cosas al azar, okay?,okay good vibes

    ResponderBorrar
  26. gente se lo comprare a mi hermana y si mi mama se entera que tiene alguna escena sexual pero de sexo no like besos y cosas de deciciones diganme no estoy muy segura y no quiero que me responda el que hizo la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tardamos en llegar a su casa. Entramos por la parte trasera, por un portón que normalmente se utiliza para la casa de huéspedes. Su habitación estaba en un extremo, por lo que nadie podía verlo a la hora de entrar o salir. Cuando me besó por primera vez, pude sentir que sus manos, que acariciaban mi rostro, temblaban ligeramente. Yo sentí que me robaba el aliento. En un momento ya estábamos recostados en la cama. Se quitó la playera. Yo recorrí sus brazos con mis manos y sentí lo suave de su piel...


      Comenzó a desabrocharme los botones del vestido y a besar mi pecho...




      🤘

      Borrar
  27. Estoy en busco de un libro de romance y me recomendaron este. Agradezco tu excelente reseña.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.

      Un abrazo 💙

      Borrar
  28. una situacion del momento de los personajes unas situacion interesante




    ResponderBorrar
  29. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  30. Me encanto este libro 100/10

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin