lunes, 13 de abril de 2015

Mi tiempo con Blue Jeans...

La literatura juvenil se fortalece y cobra mayor importancia año tras año; nuevas historias, nuevos héroes y heroínas, nuevos romances, nuevas amistades, nuevos conflictos, nuevos rompimientos, nuevos clichés y nuevas enseñanzas van teniendo lugar en la imaginación de un número creciente de autores que se adentran en esta aventura. 

En 2009, con mucha preparación a cuestas, un nuevo habitante se abrió paso en este camino: el español Francisco de Paula Fernández Gonzáles publica su primera novela "Canciones para Paula" y desde ahí el fenómeno Blue Jeans no ha parado de crecer. 

En días pasados tuve el chance de contactarme con Francisco, quien con todas las obligaciones y compromisos del mundo, sacó un rato para charlar. He aquí el resultado...


- ¿Por qué escribir para un público joven? 

Empecé escribiendo novelas juveniles porque mis comienzos fueron en las redes sociales que por aquel entonces solo las usaba la gente joven. Si quería que me leyeran debía adaptar lo que escribía al público al que me dirigía. Pero con el paso del tiempo cada vez me siento más cómodo con este tipo de libros y es un honor para mí poder dedicarme a este género.

- ¿Qué cambios llegaron a tu vida luego del éxito alcanzado con tus obras?

Mi vida ha cambiado por completo. Encontrar el camino en la vida es de las cosas más importantes que te pueden pasar. Ojalá siempre pudiera dedicarme a escribir libros.

- Esta pregunta puede sonar cliché pero ¿por qué Blue Jeans

Blue Jeans es el título de una canción del grupo Sqeezer. El tema no es gran cosa pero lo de Blue Jeans me gustaba. Cuando empecé en Fotolog quería que se me juzgara por mi manera de escribir, que se hablara de los personajes y que se supiera lo menos posible de mí. Por eso, me "oculté" bajo un pseudónimo. Creo que fue un acierto usar el sobrenombre a la hora de publicar.

- Mi hermana te ama; devoró la trilogía de “El club de los incomprendidos”, quedó algo perdida con el final pero... Debo darte las gracias pues desde ahí volvió a adoptar la lectura como parte de su vida.

Saluda a tu hermana de mi parte. Es bonito comprobar que estos libros se han convertido en primeras lecturas de tanta gente y el cariño que los lectores le tienen. Esta aventura no es solo mía, sino de todas esas personas que la están viviendo con tanta intensidad como yo.

- Lamentablemente aquí en Colombia no ha llegado la película pero ¿alguna vez imaginaste que uno de tus libros fuera llevado a la pantalla gigante? 

No, es muy complicado que un libro se convierta en película. No hay muchas novelas juveniles de un autor español que hayan pasado al cine. Es un sueño para los lectores y para mí. Espero que algún día podáis verla en Colombia, donde hay tantos lectores. Desgraciadamente, no es una decisión mía y depende de la distribuidora y de los cines de allá.

- ¿Qué es “Algo tan sencillo como tuitear te quiero”? 

Mi nueva novela. Saldrá el 26 de mayo en España y hemos puesto mucha ilusión y trabajo en ella. Comienzo con otra historia con personajes diferentes que se enfrentan al primer año en la universidad.

- Un sueño por cumplir... 

En cuanto cumples un sueño tienes que seguir con el siguiente. Al final todo se reduce a que los tuyos y tú sean felices.

- La problemática del bullying es el pan de cada día, especialmente para los jóvenes ¿qué está pasando en el mundo? 

Creo que cada caso es diferente y hay que tratarlo de una manera distinta. En el mundo hay muchas injusticias y sucesos que no deberían pasar. El bullying está entre las principales lacras en las escuelas e institutos. A veces es un problema de educación, otras un tema de egos... lo único que se puede hacer es denunciarlo y concienciar a todo el mundo, mayores y pequeños, de que esto pasa y hay que denunciarlo a primeras de cambio.

- ¿Cuál libro estás leyendo en este momento? 

Acabo de terminar el guardián secreto de Dolores Redondo.

- ¿No has pensado en tomar unas vacaciones en Colombia? Aquí tienes seguidores por montones :) 

Los viajes a Latinoamérica son muy largos, costosos y desgastan muchísimo. He estado en Colombia y el trato que recibí fue espectacular. Desgraciadamente, no tengo mucho tiempo para vacaciones y el poco tiempo del que dispongo prefiero gastarlo en viajes más cortitos para no perder muchas horas de vuelo, adaptación al jet lag... Pero Colombia es un gran país y los colombianos unos excelentes anfitriones.

_____________________________________________________________________________


Para cerrar, quiero aplaudir a Francisco, pues dentro de una industria como la literaria en donde el ego y la sensación de divinidad parece revestirse en más de uno, él sabe de donde vino, agradece lo que ha logrado y no olvida a quienes han hecho parte de eso.

Ah, y para quienes como mi hermana, están locos por ver la película en Colombia, les cuento que ya está disponible en Netflix.

2 comentarios:

  1. Hola Esteban, pude leer la trilogía del Club de los Incomprendidos y me gustó bastante, genial esta entrevista y muy buena entrada. Un abarazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel :) Mi hermana amó esa trilogía, está loca por ver la película. Francisco es un tipazo. Muchas gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar